Una vez que superéis los exámenes y tengáis vuestro permiso de conducir, os podréis encontrar en vuestro vehículo frente a vosotros, el cuadro de relojes o tablero de instrumentos, en el cual estarán principalmente el cuenta revoluciones y el velocímetro, entre otros, pero ademas, los testigos que cada vez son mas numerosos debido a la gran cantidad de avances que se van introduciendo el los vehículos constantemente, hoy os contaremos el significado de muchos.
TESTIGO | EXPLICACIÓN |
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Presión de los neumáticosLa presión de los neumáticos, según indica el testigo, está por debajo de lo recomendado según la última calibración que se haya llevado a cabo. Para en alguna gasolinera, revisa la presión de los mismos en base a las indicaciones del fabricante y, cuando estén al nivel correcto, el testigo se volverá a apagarautomáticamente salvo que haya una mala calibración. | |
Nivel de combustibleEl nivel de combustible es bajo, así que se ha activado la reserva. Para en la próxima gasolinera pararepostar porque, según este indicador, solo te quedan unos litros de reserva para seguir circulando con tu vehículo. Consulta la autonomía y echa gasolina o diésel en tu depósito de carburante lo antes posible. | |
Nivel de aceite del motorEste testigo se puede encender porque la presión del aceite es inferior a la recomendable, o porque haymenos aceite en el cárter del que debería. Mantener así el motor acabará provocando graves problemas hasta que, posiblemente, gripe. Revisa el nivel y estado del aceite del motor. | |
Temperatura del líquido refrigeranteEl líquido refrigerante está a una temperatura superior a la recomendada, o bien su nivel puede que sea inferior al debido. En cualquier caso, lo mínimo que debemos hacer es apagar el motor y esperar a que se enfríe como primera comprobación, pero es recomendable revisar el nivel de líquido refrigerante y, si corresponde, el circuito de refrigeración del vehículo para evitar averías en el motor | |
Batería y alternadorSi se enciende cuando tenemos el motor del vehículo en marcha, puede estar diciéndonos que tenemosalgún tipo de problema con el alternador, con la batería, o con ambos. Si falla el alternador, entonces no se podrá cargar la batería o nutrir los sistemas electrónicos del vehículo. Y si la batería tiene problema, las consecuencias serán parecidas aunque resolver la avería no nos será tan caro. | |
PuertasEste tipo de testigos nos indican que una o varias puertas del vehículo están abiertas, o no se han cerrado correctamente. Es posible que se deba a esto, o que alguno de los sensores no esté funcionando correctamente. Conviene revisar todas las puertas de forma manual y, si corresponde, revisar los correspondientes sensores y conexiones de cierre. | |
AirbagSe ilumina cuando alguno de los airbag del vehículo no está funcionando de forma correcta; si hemos desactivado el del asiento del copiloto para instalar la silla de un niño, entonces es normal. Sin embargo,si se enciende sin que hayamos hecho algo así, por nuestra seguridad deberíamos revisar que todos los airbag del vehículo estén en correcto estado antes de seguir circulando con nuestro vehículo. | |
Cinturón de seguridadEl testigo del cinturón de seguridad suele venir acompañado de una alerta sonora. Al menos, cuando emprendemos la marcha. Nos está indicando que alguno de los pasajeros no lleva puesto el cinturón; no obstante, los coches actuales tienen sensores de presión en los asientos y, si pones objetos encima de ellos, es posible que te den un 'falso positivo' indicándote que no está puesto el cinturón de ese asiento. | |
ABSEl testigo del ABS de tu coche se puede encender en diferentes situaciones. Cuando el sistema no está funcionando correctamente se encenderá, pero es posible que parpadee cuando hagas una frenada brusca sobre según qué tipo de superficies, por la pérdida de adherencia. En el caso de que se encienda deforma fija, es recomendable acudir al taller para comprobar posibles averías, aunque el vehículo podría seguir circulando sin este sistema de seguridad, el freno antibloqueo. | |
Dirección asistidaHabrás notado que la dirección está más dura; es decir, que requiere de más fuerza para hacer girar tantoel volante como las ruedas. Eso es porque, cuando se enciende este testigo es porque el sistema de la dirección asistida no está funcionando correctamente o, directamente, no está funcionando. En vehículos con dirección asistida eléctrica, en ocasiones basta con apagar y volver a encender el vehículo para resolver fallos menores. Pero no fuerces la dirección porque podrías tener averías importantes. | |
Problema de motorEste testigo, con un pequeño dibujo de un motor, siempre nos dirá problemas relacionados con el mismo.Se enciende cuando se registran parámetros anómalos en relación con el motor y pueden darse diferentes situaciones: problemas con los gases de escape, por ejemplo, o con el funcionamiento de alguna de las partes críticas del motor. Si parpadea se puede deber a que se haya activado el modo de emergencia que nos permitiría circular hasta el taller minimizando los riesgos de una avería mayor. | |
Precalentado del motorSi se enciende al poner el contacto, nos está avisando de que ha entrado en funcionamiento el sistema de precalentamiento del motor. En este caso tendríamos que esperar con el contacto puesto y sin arrancar el motor hasta que se apague. Sin embargo, si se enciende mientras estamos circulando, es posible queestemos sufriendo algún fallo en el sistema de control del motor y, por lo tanto, se recomienda parar la marcha hasta que comprobemos cuál es el motivo exacto por el que se enciende este testigo del coche. | |
ESPSe ilumina cuando está desactivada esta tecnología de seguridad activa, o parpadea cuando estáfuncionando. El ESP se encarga de controlar la trayectoria del vehículo a través de los frenos, evita las pérdidas de adherencia y tanto el sobreviraje como el subviraje haciendo que más convenga, en cada situación, frene de forma ligera para recuperar la trayectoria deseada sobre el vehículo. | |
Nivel de AdBlueTu coche tiene un bajo nivel de AdBlue, un aditivo utilizado en modelos diésel para reducir las emisiones contaminantes y que, en muchos casos, es imprescindible incluso para el arranque. Por lo tanto, tienes un margen de varios kilómetros para poder rellenarlo, pero es urgente que compruebes su nivel y vuelvas aechar AdBlue hasta que el testigo se apague. | |
Bombilla fundidaEn algunos coches tenemos un testigo específico que nos alerta de que una bombilla está fundida. En losmás completos, además se nos indica cuál es la bombilla que tenemos fundida; en cualquier caso, siempre debemos llevar encima un kit de bombillas básico y, por tanto, según la bombilla que esté fundida la sustituiremos y veremos cómo este indicador se apaga de forma automática. | |
Filtro de partículasCada vez más vehículos, tanto diésel como gasolina, cuentan con un filtro de partículas. Su testigo se enciende cuando existe algún problema relacionado con el mismo; si no se han completado los ciclos del mismo, puede que acabemos teniendo acumulaciones problemáticas y que tengamos que ir al taller. En algunos casos, parpadeará indicándonos que está trabajando el filtro y que, por lo tanto, no debemosapagar el vehículo hasta que termine de hacerlo. | |
Mantenimiento en carrilSe ilumina cuando está activa o inactiva esta tecnología, y en función del vehículo puede ser activa osonora. El asistente de mantenimiento en carril controla la dirección para, revisando los límites del carril por el que circulamos, evitar que el vehículo pierda su trayectoria. Si es tan solo un avisador, entonces el vehículo emitirá sonidos cuando estemos saliéndonos del carril de forma involuntaria porque no hemos puesto el intermitente para tal tipo de maniobra. | |
Control de cruceroEste testigo se ilumina cuando el conductor activa el sistema de control de crucero, el cual permite circulara una velocidad concreta controlada de forma electrónica. Es decir, es una tecnología de asistencia a la conducción que se encarga de controlar por nosotros la velocidad del vehículo, en algunos casos de forma activa adecuándose al entorno, incluyendo al resto de vehículos que circulan por la misma vía que nuestro vehículo. | |
Líquido limpiaparabrisasEl nivel de líquido del limpiaparabrisas es bajo, o no queda. Cuanto antes, rellena el depósitocorrespondiente para poder echar líquido desde el mando auxiliar del volante, la piña del limpiaparabrisas. Se recomienda utilizar agua destilada para evitar los depósitos de cal y, a la larga, problemas relacionados con este circuito. Por seguridad, rellénalo cuanto antes. | |
Start&StopEste testigo nos indica el estado del sistema Start&Stop. Suele encenderse cuando, a través del botón específico para ello, o en las funciones del sistema multimedia del vehículo, el conductor ha desactivado su funcionamiento. Pero también puede encenderse por problemas en el funcionamiento de esta tecnología, aunque es menos frecuente. |
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