TESTIGOS DEL VEHICULO


Una vez que superéis los exámenes y tengáis vuestro permiso de conducir, os podréis encontrar en vuestro vehículo frente a vosotros, el cuadro de relojes o tablero de instrumentos, en el cual estarán principalmente el cuenta revoluciones y el velocímetro, entre otros, pero ademas, los testigos que cada vez son mas numerosos debido a la gran cantidad de avances que se van introduciendo el los vehículos constantemente, hoy os contaremos el significado de muchos.

TESTIGOEXPLICACIÓN

Presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos, según indica el testigo, está por debajo de lo recomendado según la última calibración que se haya llevado a cabo. Para en alguna gasolinera, revisa la presión de los mismos en base a las indicaciones del fabricante y, cuando estén al nivel correcto, el testigo se volverá a apagar
 automáticamente salvo que haya una mala calibración.

Nivel de combustible

El nivel de combustible es bajo, así que se ha activado la reserva. Para en la próxima gasolinera para
repostar porque, según este indicador, solo te quedan unos litros de reserva para seguir circulando con tu vehículo. Consulta la autonomía y echa gasolina o diésel en tu depósito de carburante lo antes posible.

Nivel de aceite del motor

Este testigo se puede encender porque la presión del aceite es inferior a la recomendable, o porque hay
 menos aceite en el cárter del que debería. Mantener así el motor acabará provocando graves problemas
hasta que, posiblemente, gripe. Revisa el nivel y estado del aceite del motor.

Temperatura del líquido refrigerante

 El líquido refrigerante está a una temperatura superior a la recomendada, o bien su nivel puede que sea inferior al debido. En cualquier caso, lo mínimo que debemos hacer es apagar el motor y esperar a que se enfríe como primera comprobación, pero es recomendable revisar el nivel de líquido refrigerante y, si corresponde, el circuito de refrigeración del vehículo para evitar averías en el motor

Batería y alternador

Si se enciende cuando tenemos el motor del vehículo en marcha, puede estar diciéndonos que tenemos
 algún tipo de problema con el alternador, con la batería, o con ambos. Si falla el alternador, entonces no se podrá cargar la batería o nutrir los sistemas electrónicos del vehículo. Y si la batería tiene problema, las consecuencias serán parecidas aunque resolver la avería no nos será tan caro.

Puertas

Este tipo de testigos nos indican que una o varias puertas del vehículo están abiertas, o no se han cerrado correctamente. Es posible que se deba a esto, o que alguno de los sensores no esté funcionando correctamente. Conviene revisar todas las puertas de forma manual y, si corresponde, revisar los correspondientes sensores y conexiones de cierre.

Airbag

Se ilumina cuando alguno de los airbag del vehículo no está funcionando de forma correcta; si hemos desactivado el del asiento del copiloto para instalar la silla de un niño, entonces es normal. Sin embargo,
 si se enciende sin que hayamos hecho algo así, por nuestra seguridad deberíamos revisar que todos los airbag del vehículo estén en correcto estado antes de seguir circulando con nuestro vehículo.

Cinturón de seguridad

El testigo del cinturón de seguridad suele venir acompañado de una alerta sonora. Al menos, cuando emprendemos la marcha. Nos está indicando que alguno de los pasajeros no lleva puesto el cinturón; no obstante, los coches actuales tienen sensores de presión en los asientos y, si pones objetos encima de ellos, es posible que te den un 'falso positivo' indicándote que no está puesto el cinturón de ese asiento.

ABS

El testigo del ABS de tu coche se puede encender en diferentes situaciones. Cuando el sistema no está funcionando correctamente se encenderá, pero es posible que parpadee cuando hagas una frenada brusca sobre según qué tipo de superficies, por la pérdida de adherencia. En el caso de que se encienda de
forma fija, es recomendable acudir al taller para comprobar posibles averías, aunque el vehículo podría
seguir circulando sin este sistema de seguridad, el freno antibloqueo.

Dirección asistida

Habrás notado que la dirección está más dura; es decir, que requiere de más fuerza para hacer girar tanto
 el volante como las ruedas. Eso es porque, cuando se enciende este testigo es porque el sistema de la dirección asistida no está funcionando correctamente o, directamente, no está funcionando. En vehículos
 con dirección asistida eléctrica, en ocasiones basta con apagar y volver a encender el vehículo para
 resolver fallos menores. Pero no fuerces la dirección porque podrías tener averías importantes.

Problema de motor

Este testigo, con un pequeño dibujo de un motor, siempre nos dirá problemas relacionados con el mismo.
 Se enciende cuando se registran parámetros anómalos en relación con el motor y pueden darse diferentes situaciones: problemas con los gases de escape, por ejemplo, o con el funcionamiento de alguna de las
 partes críticas del motor. Si parpadea se puede deber a que se haya activado el modo de emergencia que
 nos permitiría circular hasta el taller minimizando los riesgos de una avería mayor.

Precalentado del motor

Si se enciende al poner el contacto, nos está avisando de que ha entrado en funcionamiento el sistema de precalentamiento del motor. En este caso tendríamos que esperar con el contacto puesto y sin arrancar el motor hasta que se apague. Sin embargo, si se enciende mientras estamos circulando, es posible que
estemos sufriendo algún fallo en el sistema de control del motor y, por lo tanto, se recomienda parar la
marcha hasta que comprobemos cuál es el motivo exacto por el que se enciende este testigo del coche.

ESP

Se ilumina cuando está desactivada esta tecnología de seguridad activa, o parpadea cuando está
funcionando. El ESP se encarga de controlar la trayectoria del vehículo a través de los frenos, evita las pérdidas de adherencia y tanto el sobreviraje como el subviraje haciendo que más convenga, en cada situación, frene de forma ligera para recuperar la trayectoria deseada sobre el vehículo.

Nivel de AdBlue

Tu coche tiene un bajo nivel de AdBlue, un aditivo utilizado en modelos diésel para reducir las emisiones contaminantes y que, en muchos casos, es imprescindible incluso para el arranque. Por lo tanto, tienes un margen de varios kilómetros para poder rellenarlo, pero es urgente que compruebes su nivel y vuelvas a
echar AdBlue hasta que el testigo se apague.

Bombilla fundida

En algunos coches tenemos un testigo específico que nos alerta de que una bombilla está fundida. En los
 más completos, además se nos indica cuál es la bombilla que tenemos fundida; en cualquier caso, siempre debemos llevar encima un kit de bombillas básico y, por tanto, según la bombilla que esté fundida la sustituiremos y veremos cómo este indicador se apaga de forma automática.

Filtro de partículas

Cada vez más vehículos, tanto diésel como gasolina, cuentan con un filtro de partículas. Su testigo se enciende cuando existe algún problema relacionado con el mismo; si no se han completado los ciclos del mismo, puede que acabemos teniendo acumulaciones problemáticas y que tengamos que ir al taller. En algunos casos, parpadeará indicándonos que está trabajando el filtro y que, por lo tanto, no debemos
 apagar el vehículo hasta que termine de hacerlo.

Mantenimiento en carril

Se ilumina cuando está activa o inactiva esta tecnología, y en función del vehículo puede ser activa o
sonora. El asistente de mantenimiento en carril controla la dirección para, revisando los límites del carril por
 el que circulamos, evitar que el vehículo pierda su trayectoria. Si es tan solo un avisador, entonces el
 vehículo emitirá sonidos cuando estemos saliéndonos del carril de forma involuntaria porque no hemos
 puesto el intermitente para tal tipo de maniobra.

Control de crucero

Este testigo se ilumina cuando el conductor activa el sistema de control de crucero, el cual permite circular
a una velocidad concreta controlada de forma electrónica. Es decir, es una tecnología de asistencia a la conducción que se encarga de controlar por nosotros la velocidad del vehículo, en algunos casos de forma activa adecuándose al entorno, incluyendo al resto de vehículos que circulan por la misma vía que nuestro vehículo.

Líquido limpiaparabrisas

El nivel de líquido del limpiaparabrisas es bajo, o no queda. Cuanto antes, rellena el depósito
correspondiente para poder echar líquido desde el mando auxiliar del volante, la piña del limpiaparabrisas.
 Se recomienda utilizar agua destilada para evitar los depósitos de cal y, a la larga, problemas relacionados
 con este circuito. Por seguridad, rellénalo cuanto antes.

Start&Stop

Este testigo nos indica el estado del sistema Start&Stop. Suele encenderse cuando, a través del botón específico para ello, o en las funciones del sistema multimedia del vehículo, el conductor ha desactivado su funcionamiento. Pero también puede encenderse por problemas en el funcionamiento de esta tecnología, aunque es menos frecuente.

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